RECETA MEXICANA | TERNERA EN ADOBO CON CHILE ANCHO

Hoy les traemos una deliciosa receta de Tequilero by Hoos en la participación de las jornadas gastronómicas de Casa México. En su taller gastronómico Entresabores quisieron remarcar la importancia del Chile en la Gastronomía Mexicana y como no podía ser de otra forma, nosotros encantados de colaborar y compartir la cocina de nuestro país.

Ingredientes (6 personas)

– 1 kg de ternera limpia en dados.

– 2 Cebollas.

– 1 Jitomate (Tomate).

– 4 Dientes de ajo.

– 150 gr de sal.

– 12 Chiles anchos.

– 200 ml Vinagre.

– 50 gr de Orégano.

– 1 pizca de Canela.

– 16 Patatas Baby.

– 250 gr de Frijoles.

– 14 Totopos.

– 10 Tortillas.

– 5 Panes individuales.

 

Elaboración

Cocción de la carne

En una cazuela colocamos la carne cortada en dados, ½ cebolla y 2 dientes de ajo. Cubrimos los ingredientes con agua y llevamos a ebullición hasta que se haga bien, sin llegar a deshacerse.

ternera

Elaboración del Adobo de Chili Ancho.

Si tenemos una cocina con fuego tatemamos (doramos) el chile directamente sin quemarse y retiramos. Si no, podemos hacerlo a la plancha con una sartén. Cuando tengamos el chile listo, procedemos a abrirlo y retiramos las semillas sin tocar las venas del chile. Posteriormente, lavamos el chile con agua.

En una sartén ponemos o comal pondremos 1 tomate, 1/2 cebolla y 2 ajos. Los doraremos bien hasta que estén listos. Observaremos algunas partes que se queman, pero no se preocupen, simplemente las cortaremos y ya estarán listas para moler.

Por otra parte, dejaremos a remojo 1/8 de una barra de pan con vinagre.

En una licuadora ponemos los ingredientes que acabamos de dorar. Además de esto pondremos una pizca de canela, una pizca de sal, un poco de orégano y utilizaremos el mismo caldo de la carne que hemos cocido. También añadiremos el pan a remojo con vinagre que habíamos preparado anteriormente. Licuamos con poca agua para que se haga una pasta, no tiene que quedar muy líquido.

Cuando se termine de licuar, pondremos en una cazuela el adobo a refreírse (sin aceite). El mismo caldo que teníamos de la carne lo vamos vertiendo en la cazuela, sin que llegue a ser muy líquido. Colocamos la carne en el adobo y volvemos a hervir.

carne_adobo

Hervimos las patatas baby y preparamos los frijoles refritos. Una vez estén listo, toca emplatar.

Colocamos la carne bañada con adobo generosamente, ponemos la guarnición de frijoles y las patatas. Podemos decorar los frijoles con unos totopos y después ponemos las flores comestibles.

ternera en adobo


Y ahora solo queda disfrutar ¡Buen provecho Tequiler@s!