El tequila es el destilado más conocido y representativo de México. La producción de esta bebida empieza en el sXVI y tomaba el nombre de Vino de Mezcal, cambiado con el tiempo por el nombre de la región donde nace, Tequila Jalisco. Tequila es por tanto, el nombre de la ciudad que dio origen a esta bebida. Aquí también es donde se encuentran un gran número de fábricas productoras de la bebida.

El nombre de Tequila en lengua Nátuahl significa “Lugar de trabajo”. Hace referencia a las labores de campo que se realizan en la zona por los Jimadores (cultivadores de agave).

Un Milagro del Maguey

Existe una leyenda que dice que el origen del tequila se desencadena durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un campo de agaves y originó un incendio. Al quemarse el centro de los agaves, se generó un aroma agradable y una miel con sabor dulce que llamó la atención de los nativos, quienes descubrieron que al fermentarse tenía propiedades embriagantes.
En esta zona, como en todo Mesoamérica, se desarrolló una cultura de aprovechamiento de distintas especies de magueyes silvestres (agave), para distintos usos. La coexistencia entre el hombre y estas plantas data de aproximadamente de 8,000 años.

origen del tequila

Historia del Tequila

  • Santiago de Tequila fue fundada el 15 de abril de 1530 por Cristóbal de Oñate. Recordemos que los nombres de las poblaciones en la nueva España adoptaban la referencia a santos.
  • Para 1541 los naturales de Tequila se revelan con contra la autoridad colonial. Un año después el Virrey Antonio de Mendoza intervino para acordar la paz y con el tiempo, nació una incipiente industria del Tequila.
  • En 1621 se realizan las primeras comercializaciones en Guadalajara. Estas fueron descritas como «corazones de mezcal asados que son exprimidos para sacar mosto fermentado pasado por alquitara, obteniendo un vino más claro que el agua, pero fuerte como aguardiente»
  • En 1753 el naturista Carl Von Linneo otorga el nombre científico de Agave, voz proveniente del Griego que significa «admirable» o «noble». Nuestro México es rico en el género de Agave, especie que surgió hace unos 8000 años en los territorios del actual altiplano mexicano.
  • En 1758 surge la dinastía tequilera más antigua del mundo, el famoso José Antonio Cuervo. No fue hasta 1795 cuando el rey Carlos IV ofreció a su hijo osé María Guadalupe Cuervo, la primera licencia para producir y comercializar tequila en la zona.
  • En 1812 decidieron construir en el centro de Tequila destilería “La Rojeña”, desde donde todavía hoy se embotella y exporta el tequila José Cuervo.

Ahora que ya saben un poco más acerca de la historia del Tequila, no se pierdan la próxima semana el artículo donde contaremos los tipos de tequila y sus características.

Y si se les antojan unos buenos tequilas y comida mexicana, no duden en contactar con nosotros para preparar un catering al más puro estilo Jalisco.

¡Buen provechito Tequiler@s!

origen tequila